Brasil dice que la economía crecerá por debajo de 4% este año dice presidente del Banco Central

Brasilia.- El presidente del Banco Central (BC) de Brasil, Alexandre Tombini, afirmó que la entidad “no tiene otra meta que no sea la de inflación”, en una entrevista a ’TV Globo’ y ’Globo News’.

El objetivo de Tombini fue responder a las críticas acerca de que el BC abandonó el régimen de metas y pasó a tener como objetivo un mayor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

En la entrevista, el presidente de la autoridad monetaria aseguró que se mantiene la autonomía del BC. “La presidenta (Dilma Rousseff) me dijo desde el inicio que opere con autonomía”, afirmó.

Además, adelantó que revisará para abajo a final de mes, con la divulgación del Informe de Inflación, la proyección de crecimiento de la economía este año. El porcentaje retrocederá de 4% a 3,5%.

Tombini sustentó también que el ciclo de alza inflacionaria se cierra en este trimestre (julio-septiembre) y previó que la inflación acumulada en doce meses caerá entre 1,8 y 2 puntos porcentuales hasta abril o mayo del año próximo. Reiteró que el objetivo del BC es alcanzar la meta de 4,5% estipulada por el gobierno hasta final del próximo año.

El presidente del BC elogió la política fiscal que lleva adelante la gestión de Rousseff. “El gobierno mantiene la determinación de mostrar una situación fiscal robusta”.

Tombini afirmó además que no hubo intervención política del gobierno en la reducción de 12,5% a 12% al año de la tasa básica de interés (Selic). “El Banco Central continua operando con autonomía. Nuestras políticas se definen en base a nuestro examen de la situación económica de Brasil”, dijo. “Las condiciones externas de la economía internacional, las perspectivas para la inflación y, en base a ese diagnóstico realizado aquí en el BC, nosotros tomamos nuestras decisiones. Por eso el Banco Central continúa operando con autonomía operativa, como viene haciendo desde el comienzo de la administración”. EFE

Deja una respuesta